BIOGRAFIA
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.
ESTRUCTURA COGNITIVA:
- ideas
- conceptos
- proposiciones
- experiencia
tipos de aprendizaje:
- recepción: es suministrar los conocimientos o las ideas de forma final sin que halla ningún tipo de elaboración previa por parte de quien aprende.
- descubrimiento: implica que el sujeto por si solo determine o deduzca las ideas o conceptos con los cuales se relaciona.
- repetición memorista: repetición arbitraria de la información de manera lineal y sin ningún tipo y sin ningún tipo de elaboración previa.
- significativo: relacionar el material nuevo con el material previamente aprendido de manera no arbitraria y sustancial.
- Representaciones: atribuir un significado o un símbolo o a lo que este represente, implica nombrar las cosas y conocer su funcionalidad. se presenta durante los cinco primeros años.
Genético: predisposición a llamar a las cosas por su nombre y atribuir un significado a los objetos.
Interacción social: le atribuyen un nombre a las cosas, usamos un sistema categórico, significado connotativo: se atribuye un significado afectivo o ideocincratico a los objetos que ya han sido nombrados o categorizados, se dan de manera directa e indirecta.
- Conceptos: son objetos, eventos o propiedades que comparten atributos comunes. Los conceptos pueden ser formados: parten de la experiencia del sujeto implican un aprendizaje por descubrimiento. Asimilado: suministrado por otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario