sábado, 22 de mayo de 2010

APRENDIZAJE-CONDICIONAMIENTOS




APRENDIZAJE:

Cambio relativamente permanente en la conducta como producto de la experiencia o cambio relativamente permanente en las representaciones mentales o asociaciones como producto de la experiencia.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

Eventos ambientales, movilizan nuestra conducta.

El aprendizaje se mide por medio de la frecuencia, intensidad, velocidad , complejidad , topografía y latencia.

ELEMENTOS:

Estimulo neutro no provoca ningún tipo de respuesta

Estimulo incondicionado no necesita ningún tipo de aprendizaje para emitir la respuesta.

Estimulo condicionado, evento ambiental aprendido que genera una respuesta aprendida.

Respuesta incondicionada, respuesta a estimulo no aprendido.

Respuesta condicionada, respuesta a estimulo aprendido.

FORMAS DE APAREAMIENTO

DE HUELLA: se coloca el estimulo y unos 10 segundos después se da el EI

DEMORADO: se da el EC y antes de que se acabe se da el EI

SIMULTANEO: cuando se da el EC al tiempo se da el EI

RETROACTIVO: se da primero el EI y luego se da el EC

CONTINGENCIA: siempre que se da la respuesta va a recibir la consecuencia.

CONTIGUIDAD: si ejecuta la respuesta le doy en un tiempo determinado la consecuencia.

INTENSIDAD: a la exigencia la consecuencia debe ser igual.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE

THORNDIKE

Conducta ---- consecuencia

Estimulo----- respuesta

El sujeto aprende diversas conductas a partir de la experiencia y de esta manera fortalece la relación entre estimulo respuesta.

Conductas agradables, fortalecen la conducta

Conductas desagradables, disminuyen o debilitan la conducta

SKINNER

Antecedente---conducta--- consecuencia

CONDUCTA OPERANTE: conducta que opera en el ambiente y es favorecida por la consecuencia.

ELEMENTOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE

REFUERZO: consecuencia que aumenta la probabilidad de la conducta.

CASTIGO: consecuencia que disminuye la probabilidad consecuencia de la conducta.

REFUERZO POSITIVO: dar algo agradable

REFUERZO NEGATIVO: quitar algo que le desagrade.

CASTIGO POSITIVO: dar algo que cause aversión

CASTIGO NEGATIVO: quitar algo positivo

REFUERZOS PRIMARIOS: aquellos no aprendidos que satisfacen necesidades básicas.

REFUERZOS SECUNDARIOS: son aprendidos y están relacionados con las preferencias del sujeto.

CASTIGO PRIMARIO: no son aprendidos y generan una influencia aversiva en el individuo.

CASTIGO SECUNDARIO: son aprendidos y has sido producto de la asociación de castigos primarios.

CONCEPTOS O EFECTOS

EXTINCION: es logra que ante el estimulo condicionado no se presenta una respuesta condicionada se hace eliminando la relación entre el EC y la RI.

RECUPERACION EXPONTENEA: es la presencia de una conducta que ha sido extinguida.

LINEA BASE: la frecuencia y características de la conducta antes de iniciar el condicionamiento.

CONDUCTA TERMINAL: es el objetivo o meta de programa de condicionamiento y se mide de manera observable.

CONDUCTA SUPERSTICIOSA: es cuando el sujeto infiere que ciertas conductas tienen una consecuencia y en realidad esto no existe.

MODELADO: es ir acercando al sujeto a la conducta meta a partir del refuerzo de conductas particulares.

ENCADENAMIENTO: se unen varias conductas que van a llevar a la consecución del programa.

PROGRAMAS DE ROZON

Basado en el numero de conductas emitidas por el sujeto.

FIJO: se establece un número constante de conductas para la obtención de la consecuencia.

VARIABLE: es numero de conductas es variable para la obtención de la consecuencia.

PROGRAMAS DE INTERVALO:

Es el tiempo en que se genera la conducta.

FIJA: el intervalo de tiempo es constante para la obtención de la consecuencia.

VARIABLE: el intervalo de tiempo cambia para la consecución de la conducta.

APRENDIZAJE SOCIAL

Las conductas pueden ser aprendidas por observación, no hay que recibir refuerzo para realizar el modelamiento

APRENDIZAJE VICARIO: La conducta del observador es modificada como producto de la observación de la conducta de nuestro modelo.

FASES DEL APRENDIZAJE SOCIAL.

EXPOSICION: cuando se presenta la clave de modelamiento.

ADQUISICION: es cuando el sujeto almacena y codifica los elementos de la clave del modelamiento, memoriza las imágenes y las verbalizaciones.

ACEPTACION: ejecución de la conducta por parte del observador.

REPRODUCCION MOTRIZ: ejecución de la conducta por parte de observador.

TIPOS DE MODELO

SIMBOLICO: modelos que no hacen parte de la realidad del sujeto.

VERBAL: emite instrucciones para la ejecución de la conducta.

EN VIVO: modo que es observable y que hace parte de la realidad del sujeto.

CARACTERISTICAS DEL MODELO

· Competente

· Poder

· Prestigio

· Relevante para el sujeto

· Estereotipado

AUTOEFICACIA: evaluación que el sujeto hace de sus habilidades para la ejecución de una conducta.

AUTOREGULACION: regulación de la conducta del sujeto en función del ambiente y las consecuencias que pueda tener.

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