Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso. Tiene una impresionante producción de libros y artículos científicos.
Aprendizaje por descubrimiento
Es la búsqueda insaciable por información, el instructor brinda todas las herramientas al sujeto y este descubre por si mismo lo que quiere aprender.
Aspectos fisiológicos
Intención: la conducta, el comportamiento están guiados por objetivos.
Movilización: la persona no es mecánica frente al ambiente
Construcción del propio conocimiento: el sujeto aplica los principios en la solución de problemas.
Tipos de representaciones
Actuante: (6 meses) através de la acción el niño va consolidando sus experiencias
Icónica: se crean imágenes que consolidan las experiencias y comprende las cosas con verlas
Simbólica: uso de la palabra y frases, permite resolver problemas mentales
Teoría de la instrucción
Predisposiciones: son los factores personales relacionados con la maduración, las experiencias sociales y la relación con el maestro
Organización del conocimiento: es la organización del conocimiento que vamos a impartir en los demás hay que tener en cuenta los conocimientos previos y las competencias previas
Organización del material: los conocimientos más complejos. Acción/representación/simbolismo
Momento que se debe presentar el refuerzo: tiene que ser parte de la instrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario