Es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachussetts. Está basada en la teoría del aprendizaje creada por el psicólogo Suizo Jean Piaget (1896-1990) . la teoría de Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sól ido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo.
El objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento.Él diseñó muchas tareas y preguntas ingeniosas que pudiesen revelar el tipo de estructuras de pensamiento que los niños construyen en diferentes edades.
en este aspecto el construccionismo fomenta el aprendizaje significativo ya que permite la interacción entre el sujeto y la construcción directa de su propio conocimiento, es decir el aprendizaje significativo es un proceso que depende de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a través de la interacción entre la nueva información y estas ideas previas.
Es así como la construcción del conocimiento implica una acción sobre nociones, juicios, concepciones previas, mediatizada por la interacción con los objetos y fenómenos de la naturaleza.
El construccionismo explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros. Esto puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en internet, a artefactos más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario