domingo, 23 de mayo de 2010

BARBEL INHELDER


En el sujeto funcionan dos factores que son el epistemológico que es el proceso de conocimiento y racionamiento y el psicológico que es el entorno y las relaciones psicológicas y través de eso adquiere conocimientos.

El ser humano tiene conocimiento pero damos cuenta de ese conocimiento en la relación del sujeto con el entorno. El sujeto es activo en la construcción de conocimiento.

Tiene en cuanta los esquemas que son las representaciones, el guardar y construir conocimiento .El sujeto construye su propio mundo y asume una posición ante ese mundo.

Divide el conocimiento en : funcional, que son las estructuras funcionales que pueden ser tanto mentales como fisiológicas ; generacional, que depende en la época en la cual nos encontramos y las épocas anteriores; genética, que es fundamental para conocer el conocimiento, desde procesos embrionarios como los reflejos que se forman desde la época embrionaria.

El proceso de conservación tiene que ver con la descripción cualitativa y cuantitativa de los objetos, cuando hay una descripción de aprendizaje se genera aprendizaje.

La reversibilidad es la capacidad de retomar un objeto a sus características iníciales e implica un proceso mental que se basa en la creación de esquemas por parte del sujeto.

Los argumentos en el niño son: la inversión que es el que explica el cambio en el objeto a partir dela acción de un individuo; la relación-reciproca que explica el cambio del objeto con argumento es decir las características del objeto; y auditiva, que implica la explicación del cambio en el objeto retomando los argumentos emitidos por otra persona.

El proceso de desarrollo es: la etapa de preconservacion, que es la etapa sensoriomotriz en la cual no hay conservación de la cantidad, hay concentración sobre la acción y el pensamiento es estático; sigue la etapa intermedia, la cual implica un oscilamiento entre la etapa preconservadora y la etapa de conservación; y por ultimo la etapa de la conservación, en la cual se da el proceso de aprendizaje, donde el niño afirma las cantidades y lo procesos de conservación y genera reversibilidad.

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